Dimensión Academica

Dimensión Académica: Se podría definir como un proceso de ayuda técnica dirigido a la persona con el fin de mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro docente.









Problemática identificada
objetivo
Estrategia general
Descripción de la estrategia
Acciones a realizar
Nivel de intervención
Periodo de realización
Dificulta para leer y escribir.
Mejora de la capacidad de lectura y escritura

La caja de los libros secretos
Se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro
Durante las clases en las distintas asignaturas, llevar un pequeño artículo del tema visto con su respectiva bibliografía de la clase anterior en una caja de carton donde se pedirá a los alumnos que quien tiene la curiosisas o desea saber de que se tratan los textos, a partir de ello podrán realizar un banco de lecturas pequeñas no mayores a una cuartilla, donde posteriormente los alumnos realizaran una pequeña síntesis de la lectura. El objetivo es revisar su ortografía y gramática. Hacer una carpeta de lecturas y las revisiones y el equipo que lo hizo.
En las clases relacionadas de español como parte de su evaluación leer un libro de una lista sugerida por el asesor y realizar un reporte del libro de un resumen, personas y sus características; y hacer un examen de 5 preguntas del libro. Reportes de entrega por parte de los alumnos y anexar  examen.
prevención
permanente
Falta de compromiso
El objetivo es invitar  a los alumnos a que lean y comenten esta carta que sugiere compromisos   orientados a poner lo mejor que esté de su parte como estudiantes de los diversos módulos.
Carta compromiso.
 Diseñar una carta compromisos acordes a cada asignatura para que los alumnos y padres de familia se comprometan y plasmes sus propósitos y metas desde el principio de semestre hasta finalizarlo.
Realizar carta compromiso de entrega de trabajos, proyectos tareas, evidencias de todas sus materias. La cual es firmada por el alumno y papás para fomentar al igual el apoyo y el los padres se involucren en sus estudios.
prevención
Inicio de cada semestre
No logran identificar su estilo de aprendizaje
Analizar los principales estilos de aprendizaje y proporcionar un inventario de estrategias para cada estilo para determinar la manera en que cada alumno prefiere aprender
Test, Identifica tu canal preferido
Aplicaciones de test y cuestionarios para identificar el estilo de aprendizaje que desarrolla cada alumno.

Orientar, guiar y acompañar al alumno a través de un cuestionario para que identifique y conozcamos como tutores el estilo de aprendizaje que cada uno de los alumnos desarrolla y poder establecer actividades acordes para su aprendizaje. (ver anexo 2).

prevención
Inicio de semestre
 Bajo rendimiento académico
Detectar los factores que pueden presentarse en el núcleo familiar y escolar que producen un bajo rendimiento académico en los estudiantes.
Charlas o conferencias con los padres de familia y alumnos.
Proponer charlas y conferencias con los maestros, padres de familia y alumnos para identificar los factores que producen el bajo rendimiento académico
Sondeo a manera de charla para detectar áreas de interés y generar un vínculo entre las asignaturas y que conozcan porque son importantes en su currículo de formación profesional.
prevención
Octubre-noviembre y diciembre
Falta de calidad, compromiso en la entrega de trabajos, tareas,proyectos, etc.
Trabajar en colaboración con el profesorado para el establecimiento de políticas en las estrategias de trabajo, criterios claros y aplicación de los mismos.
Establecer normas para la entrega de trabajos
 Diseño de normas entre todo el docente para establecerlas en cada una de las asignaturas para llevar un seguimiento en los trabajos de los alumnos de manera formas.
      Diseño de normas entre todo el docente para establecerlas en cada una de las asignaturas para llevar un seguimiento en los trabajos de los alumnos de manera formas.
ninguna
Inicio de semestre

(Anexo 2)
Identifica tu canal preferido


 Nombre: ___________________________________________. Grado y Grupo________
INSTRUCCIONES: De las siguientes indicaciones, marca con una “X” la que prefieras.
TU PREFIERES:


1.- a) Escuchar música
     b) Ir al museo
       c) Disfrutar de la comida
11.- a) Escribir una melodía
       b) Tocar una melodía
         c) Escuchar una melodía
 2.- a) Ver llover
     b) Escuchar la lluvia
      c) Sentir la lluvia
12.- En una mascota que te gusta más:
a) Oír sus ladridos
b) Acariciar su pelaje
c) Ver sus juegos


3.- Prefieres un auto por
a) El color
b) Por el sonido de la máquina
c) Por lo cómo que es cómodo

 13.- Para aprender necesitas:
a) Leer un libro
b) Escuchar una clase
c) Participar en clase

4.- Si tuvieras la oportunidad, ¿que te comprarías?
a) Un estéreo
b) Un cuadro
c) Un departamento
14.- a) Ver la televisión
      b) Escuchar la radio
        c) Caminar descalzo
5.- En tus próximas vacaciones, ¿qué harías?
a) Observar el paisaje
b) Sentir el viento
c) Escuchar los sonidos naturales
15.- a) Tocar algo blando
      b) Escuchar algo suave
        c) Ver algo brilloso
6.- ¿Que te gustaría mas?
a) Ir a un concierto
b) Ir al cine
c) Pasar una velada con amigos
 16.- a) Escuchar tu canción favorita
       b) Ver un partido
         c) Jugar un partido
7.- a) Escuchar una charla amena
b) Ver a dos personas charlar
d) Participar en una charla
17.- a) Oler dulces
      b) Escuchar la envoltura de los dulces
        c) Ver los dulces
8.- Prefieres que te regalen:
a) Flores
b) Un CD musical
c) Un abrazo
18.- a) Escuchar un piano
      b) Tocar un piano
        c) Ver un piano
9.- a) Salir con tu pareja
    b) Que te miren de cierta manera
    c) Charlar con tu pareja
19.- a) Degustar un pastel
      b) Ver un pastel
        c) Escuchar que se hace un pastel
10.- Para expresar alguna sensación, tu prefieres:
a) Demostrarlo con regalos
b) Diciéndolo
c) Demostrarlo con contacto

20.- a) Escuchar alguna noticia
b) Escribir una noticia
c) Ver alguna noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario