Dimensión Académica: Se podría definir como un proceso de ayuda técnica dirigido a la persona con el fin de mejorar el rendimiento académico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro docente.
Problemática
identificada
|
objetivo
|
Estrategia
general
|
Descripción
de la estrategia
|
Acciones a
realizar
|
Nivel de
intervención
|
Periodo de
realización
|
Dificulta
para leer y escribir.
|
Mejora
de la capacidad de lectura y escritura
|
La caja de los libros
secretos
|
Se toma una caja
de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de
agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo
vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los
estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la
pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre
otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las
características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les
pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué
trata el libro
|
Durante las clases en las
distintas asignaturas, llevar un pequeño artículo del tema visto con su
respectiva bibliografía de la clase anterior en una caja de carton donde se pedirá
a los alumnos que quien tiene la curiosisas o desea saber de que se tratan
los textos, a partir de ello podrán realizar un banco de lecturas pequeñas no
mayores a una cuartilla, donde posteriormente los alumnos realizaran una
pequeña síntesis de la lectura. El objetivo es revisar su ortografía y
gramática. Hacer una carpeta de lecturas y las revisiones y el equipo que lo
hizo.
En las clases relacionadas de
español como parte de su evaluación leer un libro de una lista sugerida por
el asesor y realizar un reporte del libro de un resumen, personas y sus
características; y hacer un examen de 5 preguntas del libro. Reportes de
entrega por parte de los alumnos y anexar
examen.
|
prevención
|
permanente
|
Falta de compromiso
|
El objetivo es
invitar a los alumnos a que lean y comenten esta carta que sugiere
compromisos orientados a poner lo mejor que esté de su parte como
estudiantes de los diversos módulos.
|
Carta
compromiso.
|
Diseñar una carta compromisos
acordes a cada asignatura para que los alumnos y padres de familia se
comprometan y plasmes sus propósitos y metas desde el principio de semestre
hasta finalizarlo.
|
Realizar carta compromiso de
entrega de trabajos, proyectos tareas, evidencias de todas sus materias. La
cual es firmada por el alumno y papás para fomentar al igual el apoyo y el
los padres se involucren en sus estudios.
|
prevención
|
Inicio de cada semestre
|
No logran identificar su estilo de
aprendizaje
|
Analizar los principales estilos
de aprendizaje y proporcionar un inventario de estrategias para cada estilo
para determinar la manera en que cada alumno prefiere aprender
|
Test, Identifica tu canal
preferido
|
Aplicaciones de test y
cuestionarios para identificar el estilo de aprendizaje que desarrolla cada
alumno.
|
Orientar, guiar y acompañar al
alumno a través de un cuestionario para que identifique y conozcamos como
tutores el estilo de aprendizaje que cada uno de los alumnos desarrolla y
poder establecer actividades acordes para su aprendizaje. (ver anexo
2).
|
prevención
|
Inicio de semestre
|
Bajo rendimiento académico
|
Detectar los factores que pueden
presentarse en el núcleo familiar y escolar que producen un bajo rendimiento académico
en los estudiantes.
|
Charlas o conferencias con los
padres de familia y alumnos.
|
Proponer charlas y conferencias
con los maestros, padres de familia y alumnos para identificar los factores
que producen el bajo rendimiento académico
|
Sondeo a manera
de charla para detectar áreas de interés y generar un vínculo entre las
asignaturas y que conozcan porque son importantes en su currículo de
formación profesional.
|
prevención
|
Octubre-noviembre y diciembre
|
Falta de calidad,
compromiso en la entrega de trabajos, tareas,proyectos, etc.
|
Trabajar en
colaboración con el profesorado para el establecimiento de políticas en las
estrategias de trabajo, criterios claros y aplicación de los mismos.
|
Establecer normas para la entrega
de trabajos
|
Diseño de normas entre
todo el docente para establecerlas en cada una de las asignaturas para llevar
un seguimiento en los trabajos de los alumnos de manera formas.
|
Diseño
de normas entre todo el docente para establecerlas en cada una de las
asignaturas para llevar un seguimiento en los trabajos de los alumnos de
manera formas.
|
ninguna
|
Inicio de semestre
|
(Anexo 2)
Nombre:
___________________________________________. Grado y Grupo________
INSTRUCCIONES: De las siguientes indicaciones, marca con
una “X” la que prefieras.
TU PREFIERES:
1.- a) Escuchar música
b) Ir al museo
c)
Disfrutar de la comida
|
11.- a) Escribir una melodía
b) Tocar una melodía
c)
Escuchar una melodía
|
2.- a) Ver llover
b) Escuchar la lluvia
c) Sentir
la lluvia
|
12.- En una mascota que te gusta
más:
a) Oír sus ladridos
b) Acariciar su pelaje
c) Ver sus juegos
|
3.- Prefieres un auto por
a) El color
b) Por el sonido de la máquina
c) Por lo cómo que es cómodo
|
13.- Para aprender necesitas:
a) Leer un libro
b) Escuchar una clase
c) Participar en clase
|
4.- Si tuvieras la oportunidad,
¿que te comprarías?
a) Un estéreo
b) Un cuadro
c) Un departamento
|
14.- a) Ver la televisión
b) Escuchar la radio
c)
Caminar descalzo
|
5.- En tus próximas vacaciones,
¿qué harías?
a) Observar el paisaje
b) Sentir el viento
c) Escuchar los sonidos naturales
|
15.- a) Tocar algo blando
b) Escuchar algo suave
c) Ver
algo brilloso
|
6.- ¿Que te gustaría mas?
a) Ir a un concierto
b) Ir al cine
c) Pasar una velada con amigos
|
16.- a) Escuchar tu canción favorita
b) Ver un partido
c) Jugar
un partido
|
7.- a) Escuchar una charla amena
b) Ver a dos personas charlar
d) Participar en una charla
|
17.- a) Oler dulces
b) Escuchar la envoltura de los
dulces
c) Ver
los dulces
|
8.- Prefieres que te regalen:
a) Flores
b) Un CD musical
c) Un abrazo
|
18.- a) Escuchar un piano
b) Tocar un piano
c) Ver un
piano
|
9.- a) Salir con tu pareja
b) Que te miren de cierta manera
c) Charlar con tu pareja
|
19.- a) Degustar un pastel
b) Ver un pastel
c)
Escuchar que se hace un pastel
|
10.- Para expresar alguna
sensación, tu prefieres:
a) Demostrarlo con regalos
b) Diciéndolo
c) Demostrarlo con contacto
|
20.- a) Escuchar alguna noticia
b) Escribir una noticia
c) Ver alguna noticia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario