Dimensión Vocacional

La Dimensión Vocacional como tal, permite ayudar en el desarrollo pleno de los alumnos a resolver la problemática que se les presenta a la hora de decidir a que dedicarse, que camino tomar. Por este motivo se debe de apoyar al estudiante a través de la orientación vocacional, lo cual se convierte en una estrategia de intervención para que como tutor atiendas la información integral de los alumnos.








Problemática identificada
objetivo
Estrategia general
Descripción de la estrategia
Acciones a realizar
Nivel de intervención
Periodo de realización
No definen su vocación (falta elegir una carrera).
Toma de mejores decisiones

Test vocacional y planeación de ferias y eventos.
Los alumnos requieren definir el perfil de su personalidad y las habilidades y destrezas con las que cuentan.  Por ello es prioritario definir a través de test vocacional este aspecto tan importante.


Apoyar en la identificación del perfil vocacional de los alumnos
• Planear la participación en exposiciones, ferias, y eventos relacionados con la difusión de carreras del nivel medio superior.
• Organizar conferencias sobre las tendencias de las carreras del nivel superior y la oferta de empleos.

La escuela con el apoyo del psicólogo del centro define las características de los estudiantes, haciéndose preguntas tales como:
a)     ¿Qué materias se le facilitan más?
b)     ¿Qué habilidades desarrolla con mayor rapidez?
c)     ¿En qué sitios se siente más cómodo al hacer actividades manuales o mentales?
d)     ¿Qué trabajos son más agradables para el estudiante?
e)     ¿Estos perfiles de estudio y trabajo cumplen con mis objetivos económicos y profesionales?
canalización
permanente
Falta de vinculación con las empresas del entorno
Que los estudiantes conozcan e identifiquen cada una de las empresas
Visitas a las empresas del entorno.
 Visitar a las empresas para conocer los objetivos, así como visión y misión de las empresas.

Programar visitas a las empresas donde a los alumnos se les brinde la oportunidad de entrevistar a los actores principales y personal que pertenecen a cada una de ellas y así conocer los propósitos y beneficios que ofrecen, de igual manera que estas visitas se realicen desde su inicio hasta el final de su formación para que ellos vayan conociendo sus intereses a tiempo.
ninguno
Permanente
Falta de vinculación con las universidades
Toma de mejores decisiones


Aplicación de test y búsqueda de información

Analizar el tipo de  habilidad que se tiene desarrollada para llevar a cabo una mejor decisión vocacional.

Buscar en internet, folletos o demás, información sobre lo que ofrece cada una de las universidades.

Realizar un test de habilidades e intereses que el alumno tiene para encontrar su perfil de estudios que busca:
1.-Amar y desarmar objetos mecánicos
2.-Resolver mecanizaciones numéricas
3.-Conocer y estudiar la estructura de las plantas y animales
4.-Dibujar y pintar a colores
5.-Escribir cuentos, crónicas o artículos


prevención

permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario