Problemática
identificada
|
objetivo
|
Estrategia
general
|
Descripción
de la estrategia
|
Acciones a
realizar
|
Nivel de
intervención
|
Periodo de
realización
|
No definen
su vocación (falta elegir una carrera).
|
Toma de
mejores decisiones
|
Test vocacional y planeación de
ferias y eventos.
|
Los alumnos requieren definir el perfil de su personalidad
y las habilidades y destrezas con las que cuentan. Por ello es prioritario definir a través de
test vocacional este aspecto tan importante.
|
Apoyar en
la identificación del perfil vocacional de los alumnos
• Planear
la participación en exposiciones, ferias, y eventos relacionados con la
difusión de carreras del nivel medio superior.
•
Organizar conferencias sobre las tendencias de las carreras del nivel
superior y la oferta de empleos.
La escuela
con el apoyo del psicólogo del centro define las características de los
estudiantes, haciéndose preguntas tales como:
a)
¿Qué materias se le facilitan más?
b)
¿Qué habilidades desarrolla con mayor rapidez?
c)
¿En qué sitios se siente más cómodo al hacer
actividades manuales o mentales?
d)
¿Qué trabajos son más agradables para el estudiante?
e)
¿Estos perfiles de estudio y trabajo cumplen con mis
objetivos económicos y profesionales?
|
canalización
|
permanente
|
Falta de vinculación
con las empresas del entorno
|
Que los estudiantes conozcan e identifiquen
cada una de las empresas
|
Visitas a las empresas del entorno.
|
Visitar a las empresas para conocer los objetivos, así como visión y misión de las
empresas.
|
Programar visitas a las empresas
donde a los alumnos se les brinde la oportunidad de entrevistar a los actores
principales y personal que pertenecen a cada una de ellas y así conocer los
propósitos y beneficios que ofrecen, de igual manera que estas visitas se
realicen desde su inicio hasta el final de su formación para que ellos vayan
conociendo sus intereses a tiempo.
|
ninguno
|
Permanente
|
Falta de vinculación
con las universidades
|
Toma de mejores decisiones
|
Aplicación de test y búsqueda de
información
|
Analizar el tipo de habilidad que se tiene desarrollada para
llevar a cabo una mejor decisión vocacional.
|
Buscar en internet, folletos o
demás, información sobre lo que ofrece cada una de las universidades.
Realizar
un test de habilidades e intereses que el alumno tiene para encontrar su
perfil de estudios que busca:
1.-Amar y desarmar objetos mecánicos
2.-Resolver mecanizaciones numéricas
3.-Conocer y estudiar la estructura de las plantas y animales
4.-Dibujar y pintar a colores
5.-Escribir cuentos, crónicas o artículos
|
prevención
|
permanente
|
Dimensión Vocacional
La Dimensión Vocacional como tal, permite ayudar en el desarrollo pleno de los alumnos a resolver la problemática que se les presenta a la hora de decidir a que dedicarse, que camino tomar. Por este motivo se debe de apoyar al estudiante a través de la orientación vocacional, lo cual se convierte en una estrategia de intervención para que como tutor atiendas la información integral de los alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario